Es la adaptación de la película que lleva su mismo nombre y que ha sonado mucho estas semanas, con muchos comentarios positivos y con las nominaciones a los oscar de muchos actores que salen en ella.
Pues bien, a raiz de la película, y mi inclinación a leer antes la novela que ver la película basada en ella, me llevó a hacerme con este libro.
Ficha técnica y presentación:
Autor: Matthew Quick
Editorial: DeBolsillo
Género: Ficción moderna y contemporánea
Páginas: 280
Se trata la primera novela de Matthew Quick y fue finalista del premio 2009 PEN/Hemingway award.
Ha sido traducida a varios idiomas y ha sido adaptada para la gran pantalla con su mismo título, "El lado bueno de las cosas", dirigida por David O. Russell y protegonizada por Bradley Cooper, Jenniffer Lawrence, Robert De niro y Jacki Weaver, nominados a los oscar aunque solo Jenniffer Lawrence se alzó con con la estatuilla.
Profesor de Inglés en Filadelfia, el autor de la novela, Matthew Quick, lo dejó todo para
atravesar durantes meses el Amazonas Peruano y recorrer, mochila al hombro, el Sur de Africa.
Después de esto, se puso a trabajar a tiempo completo como escritor.
Sinopsis:
La conmovedora y divertida historia de un hombre que recupera su memoria para intentar recuperar a su ex mujer.
Os presentamos a Pat Peoples, sufre de amnesia y ha desarrollado una teoría muy peculiar según la cual su vida es una película producida por Dios. Y la misión que le ha dado Dios es ponerse en forma y convertirse en un buen tipo para recuperar a su ex esposa. Bueno, Pat es un poco disfuncional y, por esta razón, ha pasado algunos años en un centro de salud mental.
Ahora ha regresado al hogar familiar y allí, con la ayuda de su madre (una sufrida mujer que acaba por declararse en huelga de cocina y limpieza), su padre (un hombre gruñón que no tiene otra manera de relacionarse con su hijo que viendo deportes por la tele) y su hermano (un calculador nuevo rico que termina por mostrar su lado sensible) emprende su particular plan de rehabilitación y reconquista.
Pero los caminos del señor son inescrutables, y el final feliz de Pat Peoples está muy lejos de ser como él había imaginado.
Ahora ha regresado al hogar familiar y allí, con la ayuda de su madre (una sufrida mujer que acaba por declararse en huelga de cocina y limpieza), su padre (un hombre gruñón que no tiene otra manera de relacionarse con su hijo que viendo deportes por la tele) y su hermano (un calculador nuevo rico que termina por mostrar su lado sensible) emprende su particular plan de rehabilitación y reconquista.
Pero los caminos del señor son inescrutables, y el final feliz de Pat Peoples está muy lejos de ser como él había imaginado.
Opinión personal:
Debo admitir que tenía muchas esperanzas puestas en este libro por las críticas tan favorables que ha tenido la película, y como suelo leer primero la novela antes que ver su adaptación en el cine, pues me lancé y el resultado ha sido un poco decepcionante.
La historia nos presenta a Pat peoples, un hombre que acaba de salir de un centro de salud mental ( o lugar malo, como a él le gusta llamar) después de un tiempo ingresado, y ahora vive en casa de sus padres.
Tiene que empezar una nueva vida y él así lo afronta eligiendo el camino de convertirse en una buena persona, culta y con buen aspecto físico para recuperar a su ex-mujer.
Cree que ahora su vida es como el guión de una película con final feliz.
Cree que ahora su vida es como el guión de una película con final feliz.
Narrada en primera persona, trata de una historia de superación.
Vemos todo a través del protagonista, una persona bipolar, y pese a parecer un absoluto drama, tiene grandes dosis de comedia. Sobre todo por la forma con la que el protagonista afronta la vida, siempre con un gran optimismo, buscando el lado bueno de las cosas.
Así que cuando alguien hace algún comentario deprimente o le dicen que sus objetivos son imposibles, él agarra unos mosqueos que hará que se nos escape alguna sonrisa.
Hay varias referencias literarias, como "Adios a las armas" de Hemingway y "El gran Gatsby", de Fitzgerald, y esos momentos son de lo mejorcito de la novela. El protagonista, al finalizar su lectura nos muestra sus impresiones sobre estas, las conclusiones a las que llega y cómo se toma sus finales. Es un descojone.
En esta fase de adaptación a su nueva vida, y a la sociedad en general, conoceremos a su familia, antiguos y nuevos amigos, y Tiffany se encuentra entre estos últimos.
Tiffany podemos decir que tiene un gran peso en la historia aunque no a lo largo de toda la novela y este es uno de sus grandes fallos.
Tiffany es un personaje que desde el primer momento veremos que es algo...rara o, más bien, diferente a los demás y con varios puntos en común con Pat.
El autor ha desaprovechado muchísimo este personaje y es una verdadera lástima. No profundiza en su personalidad ni en su vida y durante gran parte de la historia se nos desvelan muy pocos datos. Hay un momento en el que sí, nos desvela gran parte de los secretos que guarda esta chica pero practicamente los suelta de golpe, algo que le quita mucha gracia al asunto.
Practicamente podemos decir lo mismo del resto de los personaje. Muchos de ellos se ve claramente que el autor los ha colocado ahí para solucionar algunos conflictos que le surgen al protagonista, pero luego no va más allá y algunos carecen de relevancia en la historia.
Existe alguna excepción ( a parte de Tiffany y Pat), como son los padres de Pat.
Su madre es una mujer que se ocupa de la casa, de integrar de nuevo a su hijo en la sociedad ayudándole con su tratamiento y sus relaciones, y también trata de mantener a flote su matrimonio con un hombre que no hace otra cosa que trabajar en su estudio y , lo más importante, ver los partidos de su equipo favorito, los "Eagles".
Aunque, como los otros personajes, estos también se quedan a medias y muchos conflictos que surgen quedan sin resolver, haciendo que nos preguntemos... "Entonces, tanto lío, ¿Para qué?".
En definitiva, y para terminar con el apartado de los personajes, lo resumiría diciendo que, aunque todos están bien definidos, me quedo con la sensación de que muchos han sido desaprovechados. Y había buen material.
Esta novela creo que esta dirigida, sobre todo, para un público Americano pues el fútbol Americano tiene una grandísima importancia a lo largo de toda la historia, y para alguien poco familiarizado con este deporte le puede resultar pesado.
Muchas de las situaciones con las que se encuentra nuestro protagonista tienen que ver, de forma directa o indirecta, con el fútbol.
Hay muchísimas referencias e influye tanto en la novela que hay tramo que resultan tediosos pese a que vivimos situaciones también bastante divertidas cuando van a ver algún partido. Algunas actitudes de los personajes respecto a su influencía de este deporte son demasiado exageradas.
La historia en sí, me ha parecido bastante interesante, sobre todo al comienzo porque vas conociendo a todos los personajes y los objetivos que tiene el protagonista.
Hacia la mitad he encontrado pasajes aburridos y un poco reiterativa, donde la trama, en vez de avanzar, se estancaba e incluso volvía a lo mismo de antes.
Y es que el temita de su ex-mujer me cansó mucho y eché en falta que explorara otros caminos.
El final no está mal pero me decepcionó bastante el comportamiento de los protagonistas, demasiado frio.
Respecto al estilo, es cierto que al tratarse de la vida rutinaria de una persona, puede parecer que es algo aburrida y lenta pero sus capítulos son bastante cortos lo que hace que su lectura sea bastante ágil y rápida.
El estilo de autor es correcto y sencillo, sin un vocabulario complejo.
Por último, os puedo decir que a mí la novela me enganchó y me la leí en un par de dias.
Creo que este libro, así todo, lo disfrutarán más los que hayan visto la película, por eso de comparar.
A los demás deciros que he visto los trailers de la película y han cambiado varias escenas y, en mi opinión, a mejor.
Yo, a la película, le tengo unas ganas increíbles y no voy a pasar la oportunidad de verla en cuanto pueda.
Saludos!
No hay comentarios:
Publicar un comentario