Ficha técnica y Sinopsis:
Título: La librería encantada
Autor: Christopher Morley
Editorial: Periférica
Páginas: 320
P.V.P: 18,75 Euros
Los entrañables Roger y Helen Mifflin han dejado de recorrer los campos y pueblos con su librería ambulante y se han instalado en pleno Brooklyn, como siempre soñara Roger. Ambos regentan La Librería Encantada, un «parnaso en casa» al que acuden, de un lado u otro de Nueva York, todo tipo de personajes singulares, incluidos jóvenes publicistas, farmacéuticos alemanes y guapísimas herederas; por no hablar de sus amigos libreros, que se reúnen allí cada poco para disfrutar la tarta de chocolate de Helen y los discursos incendiarios, y a la vez llenos de sensatez, del pequeño gran Roger.
Parece que todo está en calma
en esa librería encantadora (nunca mejor dicho) y en la placentera vida de
estos personajes insólitos... pero no es así: nos encontramos justo al final de
la Primera Guerra Mundial, en medio de una época convulsa, llena de avances
técnicos, emociones contradictorias y mucho suspense. Porque, aunque hace
tiempo que acabaron sus aventuras rurales, nuestros personajes seguirán
protagonizando situaciones tan divertidas como rocambolescas en la gran ciudad,
una ciudad magistralmente dibujada, con ese toque de humor refinado que ya
cautivó a los lectores de La librería ambulante.
Opinión personal:
El verano pasado descubrí "La librería ambulante" y quedé maravillado, fue una sorpresa mayúscula y pasó a formar parte de la lista de mis libros imprescindibles.
Me encantan las novelas que tratan sobre librerias, que tienen a los libros como parte fundamental de la historia, y eso me llevó a hacerme con esa novela.
Lo que no sabía por aquel entonces es que tenía una continuación, algo que me llenó de júbilo cuando lo descubrí, más o menos en el mes de abril, en una de mis constantes visitas a la librería.
Quedé tan marcado por la primera novela de Christopher Morley que no dudé en hacerme con "La librería encantada" el día del libro. Fue mi primera adquisición.
En esta historia volvemos a tener a Helen y Roger Mifflin como protagonistas, acompañados por el inseparable Bock, su fiel perro.
Han dejado atrás los tiempos en los que recorrían los pueblos vendiendo libros y ahora están instalados en Brooklyn, donde han abierto una librería de libros de segunda mano, "La librería encantada"
"Esta librería está encantada por los espectros de tanta gran literatura como hay en cada metro de estantería.
...Tenemos eso que usted busca, aunque usted no sepa aún cúanto lo necesita.
La malnutrición del órgano lector es una enfermedad seria. Permítanos prescribirle un remedio"
Allí acuden todo tipo de personas a buscar libros y a dejarse aconsejar por Roger, quien siempre está dispuesto a ayudar y a charlar sobre cualquier libro.
Por la librería pasarán personajes de lo más variopinto: Hombres de negocios, un joven publicista, farmaceúticos Alemanes, colegas libreros que se reunen allí para charlar sobre el negocio, etc...
"...Los auténticos amantes de los libros son, por lo general, miembros de las clases más humildes.
Un hombre apasionado por los libros tiene muy poco tiempo o paciencia para hacerse rico urdiendo estratagemas para timar a los demás"
Un día, uno de sus clientes habituales, amigo del matrimonio y exitoso hombre de negocios, les pide un favor: que acojan a su hija, una jovencita de 19 años, y la inculquen el amor por la literatura y la enseñen el noble oficio del librero.
A partir de la llegada de la chica, Titania, y de la visita de Aubrey, un joven publicista, empezarán a desarrollarse una serie de acontecimientos misteriosos que giran en torno a un libro de Oliver Cromwell.
Comienzo por los personajes, y es que Roger y Helen siguen pareciéndome una pareja maravillosa y que me acompañarán el resto de mis dias.
Roger, un fumador empedernido, bajito y con calva, vuelve a sacarnos sonrisas en cada aparición con su inteligente, ingenioso y refina humor. Vuelve a ganarse nuestro corazón por su visión del mundo, su gran sabiduría y por el gran amor que le profesa a la literatura.
Helen pierde el protagonismo que tuvo en "La librería ambulante" y pasa a un segundo plano, aunque en sus apariciones demuestra que no ha perdido la alegría y la fuerza de la que hacía gala.
En esta continuación aparecen nuevos personajes como Titania, la hija del hombre de negocios, que da más vida, si cabe, a la librería, y también conocemos a Aubrey, un joven publicista que tiene mucho peso en la trama.
La historia me ha parecido increíble, llena de referencias literarias, y aunque la gran mayoría de los libros que se mencionan no les he leído, e incluso ni sabía de su existencia, no me he sentido abrumado, al contrario; se habla de una forma tan pasional de los libros que me entraban ganas de leer todos y cada uno de los libros que se citan.
La novela está narrada en tercera persona, y contada de tal forma que en algunos momentos me parecía estar en una salita, acomodado en un sillón al calor de una chimenea, y en compañía del autor.
Tiene momentos memorables, como la reunión del club de la mazorca (la reunión de libreros), unas páginas inolvidables que me mantuvieron pegado al libro, riéndome, aprendiendo, reflexionando e incluso debatiendo conmigo mismo algunos de los puntos de vista de los personajes.
La historia contiene un humor, una inteligencia y un amor por los libros desbordante.
Entre sus páginas encontramos un sin fin de pasajes destacables, llenos de citas que merecen ser subrayadas y recordadas.
"Un libro te sigue y te sigue hasta que te arrincona y te obliga a leerlo.
... Justo cuando uno cree haberse librado, aparece, cualquier día, un cliente que empieza a hablar ingenuamente del libro y entonces uno sabe que se trata de un agente involuntario del destino"
En resumen, este libro, como su primera parte, se han ganado un lugar privilegiado en mi estantería y en mi corazón.
Es una de esas novelas que te hacen aprender, reflexionar, emocionarte y amar aún más la literatura.
Merece ser releída varias veces a lo largo de la vida y se puede leer en cualquier momento, y en cualquier lugar.
Tengo muchísimas ganas de leer esta segunda parte. También descubrí la primera por casualidad el año pasado y me encantó. La he recomendado un montón de veces. Por tu reseña parece que esta parte trae aún más entretenimiento.
ResponderEliminarUn saludo.
Ya lo creo, hay mucho misterio y está cargado de humor; ya conoces a Roger Mifflin y sus ocurrencias, sabes lo que te espera Jajaj
EliminarEsta es otra joya para guardar con mimo ;)
Un abrazo!
Yo tengo las dos pendientes de leer, no sabian que eran continuación la una de la otra, pensaba que eran libros independientes. Gracias por la reseña!
ResponderEliminarBesos!!
Se puede leer de forma independiente, eh? No hay ningún problema porque la historia es totalmente independiente. Pero te recomiendo que te leas "La librería ambulante" primero para que los personajes te sean familiares y sepas la historia de este gracioso matrimonio ;)
EliminarUn abrazo!
Este no lo conocía bien pero me sonaba, lo tendré en cuenta para futuras compritas jejejej. Besos.
ResponderEliminarEs la continuación de "La librería ambulante", editada por la misma editorial.
EliminarYo te las recomiendo, sin duda! Yo ya las considero imprescindibles Jajaj Te vas a reir mucho ;)
Un abrazo y gracias por pasarte a comentar!
No conocía este libro, la verdad, aunque me lo apunto para mis próximas lecturas^^ ¡Buena reseña! Un saludo :)
ResponderEliminarElena
Muchas gracias, y me alegra habértelo descubierto! Me encanta que sea así porque, e imagino que también te habrá pasado alguna vez, cuando lees una novela y te entusiasma, sientes la necesidad de compartirlo con los demás para que se acerquen a leerla también y comprendan el por qué de tu entusiasmo :P
EliminarTe agradezco que te hayas pasado por aquí a comentar ;)
Un abrazo!!
Yo no lo conocía pero me encantan los libros con referencias literarias así que me lo anoto como futura lectura.
ResponderEliminarSi te gusta que se hable de libros, esta novela no te la puedes perder Jejej Una gozada ;)
EliminarUn abrazo!
Como a albanta, me gusta mucho los libros de este tipo, con referencias.
ResponderEliminarBesotes
Pues esta es tu novela ;) Se habla de una forma muy pasional de los libros, el protagonista es un bibliófilo de mucho cuidado. Yo me lo he pasado genial.
EliminarUn abrazo.
Ya me contarás! Yo he disfrutado muchísimo con su lectura, y este año lo releeré seguro.
ResponderEliminarMe suelo pasar por vuestro blog, así que estaré atento para cuando te animes :P
Un abrazo!
Hola. Ya he leído varias reseñas sobre este libro, todas buenas. Te recomiendo "84 Charing Cross Road" de Helene Hanff, seguro que te encanta.
ResponderEliminarBesos