Ficha técnica y Sinopsis
Título: Calles de chatarra
Autor: Alejandro Guardiola
Editorial: Palabras de Agua
Fecha publicación: Mayo 2013
Páginas: 352
P.V.P (E.Papel): 16 Euros
PV.P (E. Digital): 3 Euros
Una oscura noche, después de una discusión familiar, la
pequeña Irina asiste impotente al asesinato de su hermana sin ser capaz de
explicar nada ni a la policía ni a sus padres. Ya adulta, Irina Gryzina,
detective del departamento de inhumanos de Semura, será la encargada de
resolver el caso del homicidio de una ninfa con el que se pone en jaque la
débil convivencia pacífica entre humanos e inhumanos. Sin embargo, según avanza
la investigación, Irina comenzará a desenterrar demonios de su pasado que creía
olvidados. Una novela de tráfico de drogas y alcohol, corrupción, amores
perdidos, racismo, traiciones y asesinatos… Una historia plagada de personajes
que no dudarán en bajar a los infiernos para conseguir sus objetivos. Una
novela de género negro ambientada en un mundo fantástico demasiado parecido al
nuestro.
Alejandro Guardiola fusiona dos géneros que a primera vista parecerían imposibles de conjugar: novela negra y fantasía.
¡Y sale bien parado!
Carlos Sisí
Alejandro Guardiola fusiona dos géneros que a primera vista parecerían imposibles de conjugar: novela negra y fantasía.
¡Y sale bien parado!
Carlos Sisí
¡Ya la tengo! Lo sé, he tardado más de lo que esperaba teniendo en cuenta las ganas que le tenía a esta novela, pero como ya sabréis los que os pasais por el blog a menudo, he tenido una pequeña crisis lectora de la que, tranquilos, no os seguiré hablando en este post.
He venido a daros mi opinión de este libro, el primero del catálogo de una nueva editorial, Palabras de Agua, y que llevaba esperando un tiempo, desde que terminó el proyecto crowdfunging.
La historia transcurre en Semura, una ciudad donde habitan humanos e inhumanos desde que estas razas llegaran a un acuerdo de paz con el que terminaron con la guerra que las enfrentaba.
Ahora, en esa ciudad, desbastada por la guerra, han aparecido varios cádaveres de inhumanos e Irina, una joven policia Rusa, tendrá que desvelar quien es el autor de esto asesinatos.
Creo que Alejandro Guardiola ha sabido crear una atmósfera sucia, de bajos fondos, de trapicheos, corrupción... Me ha gustado mucho la ambientación.
Hay varios elementos muy interesantes y originales, como la mierda de elfo, licor de hada...Son los productos ilegales con los que se trafica en la polis. Me parecía muy interesantes saber cómo y con se trapichea en la ciudad, qué tipos de mafias u organizaciones hay... Es algo que creo que no está muy aprovechado en la novela, no se profundiza demasiado en el tema y me hubiese gustado saber más.
La historia mezcla la fantasía y el género policiaco a la perfección, el misterio está muy llevado con la trama del asesino en serie.
Vamos conociendo poco a poco los detalles de la investigación y los avances de Irina en el caso de los asesinatos mientras se nos van presentando otros personajes y diferentes historias, sin aparente relación y que enriquecen aún más la historia.
Como es el caso de Mark Hombre del Norte, un troll con sed de venganza por la muerte de su padre; Michel, un antiguo compañero de Irina y su maestro cuando ella entra a formar parte de la policia de Semura.
Aunque Irina sea la protagonista, los secundarios tienen no solo una gran influencia en la historia, sino que tienen fuerza y carácter, están muy bien desarrollados y algunos de ellos me han llegado a gustar más que la propia Irina.
Se profundiza mucho en los personajes y es algo que me gusta, aunque ha habido momentos en los que creo que cae en la redundancia y nos cuenta una y otra vez lo mismo, sobre todo en partes de la vida de Irina.
Un fallo que le veo a la novela, y por lo que me ha costado centrarme en la lectura y meterme de lleno en ella, es que el autor se dedicada a describirnos y a contar detalles muy triviales en vez de aprovechar para contar algo que fuera más relevante o interesante. Es algo que corta el ritmo y ha hecho que perdiera el interés en algunos momentos.
No se sigue una línea temporal contínua en el relato, si no que retrocedemos al pasado y volvemos al presente una y otra vez para saber más detalles de la vida de los personajes. Al principio puede resultar un poco lioso, pero pasados unas 50-70 páginas, uno se acostumbra.
El estilo de Alejandro Guardiola es directo, ágil, y ha sabido usar muy bien un lenguaje coloquial, en algunos momentos soez, que conjuga muy bien con el tono sucio y oscuro que tiene la historia.
En resumen, me ha parecido una novela entretenida y, sobre todo, original. No es fácil mezclar dos géneros tan diferentes y salir bien parado; algo que, a mi juicio, Alejandro Guardiola ha conseguido.
Si bien no me ha parecido una historia perfecta, si me parece lo suficiente interesante y divertida como para recomendárosla.
Me la apunto como interesante, aunque no sea perfecta. Me apetece desde que leí la primera vez sobre ella y a veces hace falta lecturas no demasiado ambiciosas pero que hagan pasar un rato entretenido.
ResponderEliminarUn saludo.
Es exactamente eso, entretenida. No revoluciona el género de la fantasía, y tampoco el policiaco, pero te lo hace pasar bien.
EliminarUn abrazo!
Parece interesante la reseña. No la conocía pero la tendré en cuenta.
ResponderEliminarBesos!
La verdad es que me la esperaba más chispeante xD
ResponderEliminarPero bueno tampoco me disgusta. La tendré en cuenta.
Un beso!
Sí, quizás ha podido verse influenciada por las altísimas expectativas que tenía, pero no está nada mal. Me ha gustado como escribe Alejandro Guardiola y la historia, como poco, es original.
EliminarUn abrazo!
La he visto varias veces y no terminaba de convencerme, porque hay que combinar muy bien lo policíaco con la ficción, pero por lo que he visto ese no es el fallo. Lo de detallar demasiado suele pasar. Me pensaré lo de esta novela.
ResponderEliminarQue pases un buen fin de semana.
Que va, ese no es el fallo porque lo ha mezclado muy bien. Lo que me ha podido fallar es que no profundizara en los asuntos turbios de la urbe, saber más de los mafiosos, de las diferentes organizaciones criminales y de la sociedad inhumana.
EliminarUn abrazo!
Me ha parecido interesante,lo tendre en cuenta,me ha gustado tu reseña!!besotes
ResponderEliminarMuchas gracias! Si te haces con ella y la lees espero que te pases por aquí!
EliminarUn abrazo.
Sí que tiene buena pinta, nos ha llamado la atención :)
ResponderEliminarMe alegra que os haya llamado la atención! Espero que indaguéis, busquéis más opiniones porque las hay, y muy buenas.
EliminarUn saludo!
Por tu "culpa" ya la tengo esperando en el kindle, jeje.
ResponderEliminar¡Besos!
Joder, Lecturópata, pedazo de respondabilidad... Jajaja Yo ya he dicho que me costó centrarme, eh? pero ya sabes la "temporadita" que he pasado y no tiene porque ocurrirte a tí, porque la historia la verdad es que es muy interesante. Estaré atento a tu blog, como siempre!
EliminarUn abrazo.
Pues me parece super interesante!!
ResponderEliminarEstán saliendo varios sellos a tener en cuenta últimamente...
Besotes
Ya lo creo, apuestan por la originalidad y, además, por el producto nacional ;) Por lo menos muchas de ellas.
EliminarMe alegra que te haya picado la curiosidad!
Un abrazo.