miércoles, 30 de octubre de 2013
Reseña de "La Isla del tesoro"
Ficha técnica y Sinopsis
Título: La isla del tesoro
Autor: Robert Louis Stevenson
Editorial: DeBolsillo
Páginas: 283
P.V.P: 8,95 Euros
Sinopsis:
Jim Hawkins regenta, junto a sus padres, la posada Almirante Benbow. Su vida transcurre tranquila entre la barra y las mesas hasta que, un día, un viejo marinero entra en su fonda acarreando un pesado cofre de madera que oculta un valioso mapa... De la noche a la mañana, el joven Jim se encuentra en la cubierta de La Hispaniola, rodeado de rudos mercenarios, ansiosos por encontrar el codiciado tesoro del Capitán Flint. Durante la mayor hazaña de su vida, irá conociendo mejor a John Silver El Largo, el viejo pirata que lo ha empujado a la aventura, personaje fascinante y contrapunto perfecto al carácter sencillo e inocente de Jim.
Opinión personal
Cuando inicié el blog, sabía cuáles eran mi tipo de lecturas y, más o menos, tenía claro cuál iba a ser el contenido que os iba a traer. Os digo esto porque, desde que comencé, os he ido trayendo cosas que seguian esta línea pero, como en el caso de hoy, he ido abriendo miras y me atrevo con novelas que quizás, en otro tiempo, no habría leído. Gracias al blog, y eso quiere decir gracias a vosotros, he descubierto lecturas que no habría tocado de otra manera; La isla del Tesoro es una de ellas.
La historia de "La isla del tesoro" no se la voy a descubrir a nadie. La hayáis leído o no, todos sabéis que es la historia de la busqueda de un tesoro, de mapas ocultos, de piratas sin escrúpulos y, sobre todo, de ron. ¡Oh, oh oh, la botella de ron!
Si por algo se caracteriza esta novela es por su sencillez; es una novela de aventuras pura y dura, nada de romanticismo y demás historias secundarias. Aquí lo que importa es el tesoro, eso es lo que han ido a buscar y sobre lo que gira toda la acción.
Lo que más me ha gustado es la cantidad de personajes que encontramos en la historia. Hay de todo un poco, como se suele decir: Un chico jovencísimo que no conoce mundo y de caracter inocente y sencillo; un médico práctico y sereno que es la nota racional en las situaciones más tensas; un hombre rico y con ganas de aventura, un hombre con una pata de palo con su inseparable loro...
El personaje que más me ha gustado ha sido John Silver, un personaje misterioso sobre el que siempre se cierne una sombra de duda... Hasta ahí puedo leer ;)
El protagonista, Jim Hawkins, también me ha gustado pero, para ser sincero, había situaciones en las que me sacaba de quicio por algunas de las decisiones que toma, por su falta de juicio... Aunque eso es precisamente lo que buscaba Stevenson, pues son las decisiones alocadas de un chico adolescente.
¿Lo que menos me ha gustado? Pues hay alguna parte en la que el vocabulario maritimo me ha cansado, fragmentos en los que se habla demasiado de coordenadas, con palabras muy técnicas que hacen que recurras a menudo el diccionario. Sinceramente, no me ha disgustado aprender cosas nuevas, porque son bastante interesantes, pero al ser una historia de aventuras, con acción constante, esta se veía frenada.
También el principio de la novela a alguien pueda resultarle lento, pero yo disfruté mucho de los momentos vividos en El Almirante Benbow.
Me ha parecido una aventura maravillosa, un clásico que merece y debe ser leído.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Esto de la blogosfera es perfecto para conocer nuevas lecturas, nuevos autores y ampliar un poco horizontes lectores, a mí también me ha pasado. A parte de conocer gente fantástica por estos lares.
ResponderEliminar¿Te puedes creer que esta aún no la he leído? O quizás de peque, pero si es así apenas la recuerdo...
Un abrazo!
Lo leí hace muchos años, la verdad es que guardo buen recuerdo...pero debería volver a releerlo porque no guardo los detalles xD
ResponderEliminarUn beso!
Lo leí hace mil y me encantó!
ResponderEliminarUn clásico!
Besotes