domingo, 26 de mayo de 2013

Reseña de El camino de baldosas amarillas

Ficha técnica y Sinopsis 

Título: El camino de baldosas amarillas
Autor: Juan de Dios Garduño
Editorial: Tyrannosaurus Books
Género: Ficción/Terror/Drama
Páginas: 196
PVP: 14,95 Euros

Las cosas no son fáciles tras la Guerra Civil. Una fría noche de diciembre, el pequeño Torcuato es obligado a abandonar todo aquello que ama cuando, debido a un desafortunado incidente, ingresa en un manicomio de Valladolid. El único lazo que conservará con su pasado será un viejo libro prestado, El maravilloso mago de Oz.
En los siniestros pasillos del psiquiátrico, Torcuato tendrá que hacer frente a sus propios miedos mientras intenta convivir con los extravagantes inquilinos que ahora comparten su vida. Pero lo que no sabe nadie es que en lo más profundo del centro, el mal ha cobrado forma y aguarda a una nueva víctima.


El Camino de Baldosas Amarillas es una emotiva novela del escritor Juan de Dios Garduño, situada en la posguerra española que habla de la crueldad humana y el egoísmo, pero también de la amistad, el amor, el sacrificio y el instinto de supervivencia. Un retrato de la naturaleza humana al completo envuelto por un espeluznante relato de auténtico horror con ecos victorianos.

Opinión personal

La novela que os traigo hoy la compré hace unos meses, y es que había leído tantos buenos comentarios sobre Juan de Dios Garduño que pensé que ya le tocaba. Al final se le adelantó "Y pese a todo...", una novela de género Z que me gustó mucho, no solo por su historia si no por el estilo del autor.

Ahora le ha tocado el turno a El camino de baldosas amarillas, y puedo decir que no me ha decepcionado y que Juan de Dios Garduño vuelve a transmitir emociones con mucha fuerza: Amor, tristeza, terror, rabia...
La historia nos presenta a Torcuato, un niño de 12 años, que acaba encerrado en un manicomio después de un desafortunado incidente.
Sólo, alejado de su familia y de cualquier persona conocida, deberá enfrentarse a la cruda realidad de estar recluído en una institución mental donde viven afinadas 300 personas con problemas mentales, y en una época dura: tiempos de la guerra civil.

Allí, a base de duros golpes en su día a día, se dará cuenta que a los que de verdad debe temer no es a los locos que gritan, gimen, y se agitan por las noches, si no a los propios seres humanos que se suponen encargados de su seguridad física y mental.

Solo le acompaña su viejo libro titulado "El mago de Oz", que será lo que le ate a su vida pasada y le abrirá las puertas de muchas aventuras en este lugar, el manicomio "San Juan de Dios"

La novela está perfectamente ambientada, en una época dura, donde reinan el horror y la miseria humana, y que quedan perfectamente reflejados. El autor ha sabido mezclar muy bien el amor, el drama y el terror, todos personificados en diferentes personas que van apareciendo a lo largo de historia. Incluso encontramos un elemento "Sobrenatural", una leyenda que circula bajo la forma de un rumor, de que en los subterráneos, bajo el suelo de la institución, habita un terrible ser.

Los personajes principales de la novela me han encantado, están muy bien definidos y les coges cariño a todos y cada uno de ellos. Se va viendo una evolución en todos, aunque sobre todo en David Cooperfield, un hombre que se cree un personaje de una novela de Dickens, y que es el que más me ha gustado.
También están Agnus, Rita y Vicente, todos ellos con problemas mentales que conocemos y en los que se profundiza, en mayor o menor medida, a lo largo de la novela.
Cada uno de ellos aporta algo diferente a la historia, y necesario para nuestro protagonista, Torcuato.

Quizás, lo que menos me ha gustado, es ese elemento sobrenatural que he mencionado... Creo que no ha querido/sabido sacar todo el potencial a ese personaje, dejándonos solo en la superficie, sin profundizar en su historia que, la verdad, me apetecía mucho saber.

Por otro lado, el final me ha sorprendido. Es un momento donde todos los sentimientos se desatan, fluyen, casi marean. No quiero hacer spoiler, y menos en una parte tan delicada como es el final, pero os aseguro que esta historia me llegó adentro, aún no me puedo separar de Torcuato y los demás protagonistas.

El estilo del autor me encanta, Juan de Dios Garduño se está convirtiendo en un autor al que me apetece mucho seguir y a quien estoy deseando volver a leer, y os aseguro que eso me pasa con poquitos autores; sólo tenéis que echar un vistazo al blog.
Te atrapa, sabe crear personajes con fuerza y, de la misma forma, sabe transmitir, transportarnos al mundo creado por él y removernos en el asiento.No necesita 500 páginas para hacerlo, le bastan 190.

En resumen, es una historia sencilla y corta, pero llena de emoción y sentimiento que considero que no os debéis perder.

18 comentarios:

  1. Tengo muchas ganas de leerlo, el autor me gusta bastante... ahora, veo el precio excesivo ¬¬

    Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues estoy de acuerdo contigo, la verdad. Para la extensión que tiene, 15 eurazos es un dinero, pero también debo decir que me ha merecido la pena.
      Es una pena que no tengan versión ebook...

      Un abrazo!

      Eliminar
  2. Yo también leí "Y pese a todo" y me gustó la historia y cómo se desenvuelve Juande, me gusta su estilo. Llevo un tiempo ya detrás tanto de ésta, como de "Apuntes Macabros".

    Un saludete!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo es que de Apuntes macabros no he leído buenas críticas, aunque después de haber leído este segundo libro suyo quizás me anime! Yo este te le recomiendo, sin duda, y si has léido Y pese a todo... pues ya sabes como se las gasta Juande.

      Un abrazo!!

      Eliminar
  3. Uy pues me ha llamado la atención así que a lo mejor me hago con él.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estaré atento a ver si te animas!

      Un abrazo

      Eliminar
  4. Me ha llamado mucho la atención tu reseña. Creo que este es de los que me gustaría.
    Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vamos! Jajaj ya me marco como reto reseñar una novela que te guste Jajaja Es una lectura muy amena y preciosa, la verdad.
      Ya me dirás si te animas ;)

      Un abrazo!

      Eliminar
  5. Personalmente me gustó muchísimo ese libro. Me parece un libro fácil de leer, entretenido y que consigue engancharte para que continues leyendo.
    "y pese a todo" también es un libro que me gustaría leer y espero poder ponerme a ello dentro de poco.
    Espero que nos podamos leer! te sigo(:
    http://lookingforperfectbooks.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Coincido contigo, y es una historia muy bonita, a la par que dura... El final como te dejó? A mí me impactó!
      "Y pese a todo..." es un tipo de terror diferente, con Zombis, puedes pasarte por la sección de Zombis que tengo para echar un vistazo a la reseña, a ver qué te parece.
      Aunque el género Z lo leo por puro entretenimiento, no por que me haga sentir miedo, puedo decirte que en esta novela hay algún fragmento que dije: ehmmm... joder, que situación. Me metió tanto en la historia que, el momento del manicomio (ahora caigo, otra institución mental!!!), me tuvo sin respiración Jajaj

      Un abrazo, y bienvenida!

      Eliminar
  6. Pues a mi me atrajo mucho, por la sinopsis, pero todavía no lo he leído.

    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas, y Bienvenida!

      Ya me contarás si te haces con él, me alegra que te pareca interesante! Y ya te digo que es muy recomendable ;)

      Un abrazo!

      Eliminar
  7. Pues ahora me ha llamado mas la atencion que cuando nos lo presentaste. Pero tengo la de Y pese a todo pendiente en el kindle pero si me gusta el estilo del autor como a.ti, me acordaré de esta novela.
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si ya tienes "Y pese a todo..." comienza por ahí. Te gustará, ya lo verás!

      Un abrazo!

      Eliminar
  8. Vaya, no he leído nada de este autor, pero lo que nos cuentas tiene muy buena pinta. ¿Sabes? me ha recordado un poco a "Los renglones torcidos de Dios" de Torcuato Luca de Tena, también ambientado en un manicomio. Y yo me pregunto, ¿como puede un niño de 12 años ser internado en un centro de éstos?.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tiempos convulsos... Si ya de por sí la idea es inquietante, el autor ha creado tan bien al persona que te da más pena aún.
      El de "Los renglones torcidos de Dios" queda apuntado, ahora buscaré un poquito de información! Muchas gracias por la aportación! Me encanta que me descubran nuevas historias.

      Por cierto, bienvenida!!
      Un abrazo!

      Eliminar
  9. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  10. El argumento me parece muy original, con lo del manicomio y el ejemplar de Mago de Oz, tomo nota de el camino de baldosas amarillas ya que me gustaría comprármelo un mes de estos

    ResponderEliminar