lunes, 16 de junio de 2014

Reseña de "Un millón de gotas"

Ficha técnica y Sinopsis

Título: Un millón de gotas
Autor: Victor del árbol
Editorial: Destino
Fecha de publicación: Mayo de 2014
Páginas: 672
P.V.P: 19,90 Euros



Gonzalo Gil es un abogado metido en una vida que le resulta ajena, en una carrera malograda que trata de esquivar la constante manipulación de su omnipresente suegro, un personaje todopoderoso de sombra muy alargada. Pero algo va a sacudir esa monotonía.
Tras años sin saber de ella, Gonzalo recibe la noticia de que su hermana Laura se ha suicidado en dramáticas circunstancias. Su muerte obliga a Gonzalo a tensar hasta límites insospechados el frágil hilo que sostiene el equilibrio de su vida como padre y esposo. Al involucrarse decididamente en la investigación de los pasos que han llevado a su hermana al suicidio, descubrirá que Laura es la sospechosa de haber torturado y asesinado a un mafioso ruso que tiempo atrás secuestró y mató a su hijo pequeño.
Pero lo que parece una venganza es solo el principio de un tortuoso camino que va a arrastrar a Gonzalo a espacios inéditos de su propio pasado y del de su familia que tal vez hubiera preferido no afrontar.
Tendrá que adentrarse de lleno en la fascinante historia de su padre, Elías Gil, el gran héroe de la resistencia contra el fascismo, el joven ingeniero asturiano que viajó a la URSS comprometido con los ideales de la revolución, que fue delatado, detenido y confinado en la pavorosa isla de Nazino, y que se convirtió en personaje clave, admirado y temido, de los años más oscuros de nuestro país.


Opinión personal

Hace una semana que terminé "Un millón de gotas" y aún sigue paseándose por mis pensamientos.
Francamente, no sé como sintetizar de manera clara lo que me he encontrado entre estas 700 páginas, pero creo que me quedaré corto.

Durante su lanzamiento se ha causado un gran revuelo en el mundillo de los blogs, todo el mundo parecía querer saber algo sobre esta novela: unos, porque ya conociais al autor y esperabais su nueva novela, y otros, como yo, queriamos saber qué era eso que tanto llamaba la atención de la gente.

El hecho de que publiciten mucho una novela, que salga en diferentes medios, que nos intenten vender un libro a base de bombardearnos con lo bien que la ponen , no me suele llamar mucho la atención. A donde acudo cuando quiero informarme sobre un libro, por ejemplo, es a la gente y a la librería.

Cuando acudí a la gente de los blogs, ya fuera en sus espacios o en las redes sociales, siempre me encontraba con lectores que conocían al autor y que habían quedado fascinados con otras de sus obras. como por ejemplo, Respirar por la herida; y luego, por supuesto, fuí donde mi librero, que pese a no haber leído las novelas sí me pudo aportar algún dato: La tristeza del samurai fue galardonada en 2012 con el premio Le Prix Du Polar Européen. Fue el primer Español en conseguir este premio que entrega una prestigiosa revista Francesa especializada en novela negra.

¿Que los Franchutes habían entregado un premio a un Español por una novela negra? Porque, tal como me dijo mi librero, no saldrán muchos escritores franceses de novela negra (al menos la gran mayoría no se publican aquí) , pero sí que son grandes lectores del género.

Para mí fue toda una apuesta porque,  pese a que algunos libros que he leído se encuentran en mi top, no soy un habitual del género. Digamos que me aventuro de nuevo a tocarle cuando creo que de verdad merece la pena.

La historia nos narra la vida de Gonzalo, un abogado que se esfuerza en mantener a flote su bufete de abogados llevando por bandera la honradez y la sinceridad, de ahí sus problemas.
Viviendo bajo la alargada sombra de su afamado suegro, un abogado de terrible éxito, y con una serie de problemas familiares, Gonzalo tendrá que hacer frente, también, a la muerte de su hermana, quien decidió acabar con su vida tras matar al hombre que asesinó a su hijo.

Gonzalo vivía de forma llevadera. Entre mentiras y reproches, sí, pero el tiempo lo convirtió en algo rutinario. Pero con la muerte de Laura, su hermana, se verá envuelto en una peligrosa situación y desempolvará viejos recuerdos que creía olvidados,

Recuerdos que le traerán la figura de su padre, y nos llevarán a la Unión Soviética de Stalin, donde aguarda una historia desgarradora, donde espera el horror.

Victor del árbol ha sabido crear un thriller trepidente, que arranca de manera espectacular y que cierra de manera magistral. No son pocas las novelas que comienzan fuerte y terminan diluyéndose como azucarillos. Es algo realmente dificil el mantener el interés del lector en cada página, pero esta novela lo consigue.

La historia retrata las miserias del ser humano, y los frágiles que pueden ser los héroes que nos contruimos nosotros mismos o que nos llegan a través de la historia.
Como seres humanos, tienen su pasado, y aquí somos testigos de cómo se puede llegar a desmitificar la figura de un héroe.

Los momentos que más me han gustado, si puedo adjetivarlo de esta manera, y sin desmerecer en absoluto el resto del libro, son los que ocurren en Rusia, concretamente en Názino, el campo de concentración de la estepa Siberiana.
Los hechos históricos, además de las localizaciones, los encuentro acertadísimos, le dan una ambientación perfecta a la novela. Aunque no soy ningún experto, creo que está bien documentado. He buscado un poco y he podido descubrir que algunos de los hechos que se narran en la novela están basados en hechos reales.

A través de las páginas vamos encontrando personajes que se convertirán en inolvidables, y que harán que nos formemos una distinta opinión de ellos a medida que avanza la novela. Venganzas, crueldad, la avaricia, el poder, el odio, la desesperación, la culpa... Somos testigos de la gran variedad de motivos por los que una persona se puede llegar a corromper y que sufrirán algunos de nuestros personajes.

Me cuesta mucho tener que resaltar a alguno, todos tienen su papel, pero me gusta mucho el personaje de Laura. Sin querer meterme en terreno spoiler, me ha gustado mucho la forma que ha tenido el autor de ir mostrándonos este personaje tan complicado e importante.

Después de esto, sólo me queda terminar recomendando su lectura. Creo que gustara tanto a los amantes del género como a los menos cercanos a este tipo de novelas. Un libro con unos personajes tan bien construidos y una historia tan desgarradora que no te deja tiempo ni para coger aire. Una historia trepidante, adictiva y dura. Muy dura.


22 comentarios:

  1. Maralver, muchas gracias por pasarte por mi blog. Yo también me quedo por aquí, si no te importa. Abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas!!!

      Pues muchas gracias y bienvenida!

      Un abrazo!

      Eliminar
  2. Te leo hoy un poco por encima si me permites, porque ya la tengo esperando turno :)

    A Víctor lo conocí con "La tristeza del samurai", que a mí me fascinó. Después no terminé de animarme, no sé muy bien porqué, con "Respirar por la herida". Pero esta me llama un montón, así que caerá pronto :)

    Abrazos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No he desvelado gran cosa, eh? Ya sabes que mis reseñas son sin spoiler, pero mejor no dejarse influenciarse por opiniones de otras personas, más aún cuando al libro se le está dando tanto bombo y es fácil llegarse llevar. Mente fría Jajaja

      Yo no sé por cual empezar, si con "La tristeza del Samurai" o con "Respirar por la herida"... Estoy bastante indeciso, aunque por lo que tengo entendido con cualquiera de las dos creo que voy a acertar. O eso me prometen Jajaja Ya veremos.

      Un abrazo!

      Eliminar
  3. Mantener una trama que empieza espectacular y además terminarlo con un cierre magistral es algo que está al alcance de pocos autores. Y personajes que se quedan contigo ¿qué más se puede pedir?. Creo que será una buena lectura para alguna que otra hora de avión que me va a tocar ;)

    Gracias y un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja Pues sí que te puede servir, porque es bastante adictiva y se te pasa el tiempo volando (nunca mejor dicho). Es dificil mantener el mismo nivel en toda la novela, pero en mi opinión creo que lo ha conseguido.

      Un abrazo!

      Eliminar
  4. Qué ganas tengo de leer a este autor!

    Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues no tardes, te aseguro que merece la pena ;)

      Un abrazo!

      Eliminar
  5. Me lo anoto porque lo pintas muy bien y si ha tenido tanto revuelo por algo será.

    Un besiño

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y subráyalo! Jaja Ten cuidado con los "revuelos", a mi a veces me dan miedito, pero en este caso sí que hay que seguir la corriente Jajaja Merece la pena dejarse arrastrar

      Un abrazo!

      Eliminar
  6. Muchas gracias por seguir mi blog. Aprovecho para quedarme por el tuyo. Abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues muchas gracias por pasarte por aquí y escribirme!

      Un abrazo!

      Eliminar
  7. Sin duda me apunto este libro. 'Respirar por la herida' literalmente me encantó, es un libro que no dudo en recomendar a cualquiera.
    Creo que el otro día me había pasado por aquí pero no figura como que te sigo así que vuelvo a intentarlo!
    Lo que dices en tu entrada sobre publicitar una novela y que todo el mundo hable de ella es algo de lo que yo tampoco me fío nada desde que gente de mi facultad me recomendó leer la trilogía que ahora mismo está la reseña en mi blog. A partir de ahora estoy segura de que no haré más caso a nada de eso!

    Me quedo por aquí, espero que podamos leernos.
    http://lookingforperfectbooks.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que es eso, a muchos les he leído que "Respirar por la herida" es realmente buena, e incluso más dura que esta. Así que ya tengo la novela en casa Jajaj

      A mí me sale que me sigues, eh? Así que no te preocupes; ultimamente he tenido problemas con eso pero bueno, el hecho de la gente se pase por aquí, comente y/o lea mi opinión es suficiente ;) Me pasaré a ver la reseña sobre la trilogía esa de la que me hablas, aunque ya me he fijado que es la de Blue Jeans Jajaj

      Un abrazo!

      Eliminar
  8. Últimamente he oído hablar bastante sobre el autor y esta obra, así que ha terminado por llamarme la atención. Me gusta el género y la trama tiene muy buena pinta. Que tenga un buen ritmo, así como un gran cierre y apertura aumenta mis ganas por conseguirlo.
    Muchas gracias por la reseña :)

    Un fuerte abrazo,
    Nimue

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo te le recomiendo, aunque eso ha quedado claro con la reseña Jajaja Desde luego, esta novela atrapa, y para la época de verano, pese a ser durilla, está muy bien porque es bastante adictiva.

      Un abrazo!

      Eliminar
  9. No tiene mala pinta, me lo apunto a ver ^^
    Gracias por la reseña.

    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Échale un buen vistazo!
      Muchas gracias por pasarte.

      Un abrazo

      Eliminar
  10. Hola!
    Tengo muchas ganas de leer este libro. Como tú dices, hablan tan bien del autor que es una pena no probar a ver qué pasa.
    Un beso!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi me daba bastante miedo eso de que derrepente todo el mundo se pusiera a hablar tan bien de la novela y del autor. Sobre este último me ha sorprendido menos porque ya había escuchado varios elogios sobre su estilo, pero no sé, fue como muy repentino todo.

      Pero ya te digo que ha pasado de ser practicamente un desconocido para mí, a querer leer el resto de sus obras Jajaj

      Un abrazo!

      Eliminar
  11. ¡Vaya!!! Este libro tiene una pinta... De hecho lo voy a buscar
    Besos

    ResponderEliminar
  12. Está padrisimo tu blog. Pásate por el mio. Twiter: @resenamesta ¡Saludos!

    ResponderEliminar