martes, 4 de febrero de 2014

Reseña "Espejismo" de Hugh Howey

FICHA TÉCNICA Y SINOPSIS

Título: Espejismo
Autor: Hugh Howey
Editorial: Minotauro
Páginas: 560
P.V.P: 18,95 Euros


En el futuro la Tierra es un planeta devastado en el que el aire se ha vuelto tóxico. Rodeados por este paisaje desolado, algunos seres humanos sobreviven en un silo subterráneo. Allí, hombres y mujeres viven en una sociedad regulada por estrictas leyes que han sido creadas para protegerlos. El sheriff Holston, quien no ha vacilado en defender las reglas del silo durante años, de repente rompe el mayor de todos los tabúes: pide salir al exterior. 

Su fatídica decisión desencadenará una serie de drásticos acontecimientos que llevará al resto de habitantes del silo a enfrentarse a algo que sólo se conoce por las historias y cuyo nombre ni siquiera se atreven a susurrar.



OPINIÓN PERSONAL

Por fin os traigo una nueva reseña al blog, y, como habéis visto, he querido empezar con un plato fuerte, con una novela que parece que ha gustado mucho a los aficionados al género ci-fi y también a lectores poco familizarizados con el género.


La primera vez que topé con este libro no sabía nada de él. Como hacía un tiempo que no me paseaba por estos lares, andaba desaparecido, pues no estaba al corriente de todas las novedades y esta novela me era desconocida. Entonces, ¿Qué es lo que me llamó la atención? Pues, aunque no esté bien visto decirlo, fue la portada... Concretando un poco más, y metiendo un poco más la pierna en el fango, fue la frase que rezaba: "Más de 800.000 ejemplares vendidos en todo el mundo".

Que si, que ya sé que no hay que juzgar ni comprar un libro por sus ventas, que no hay que fiarse de las campañas de marketing, bla,blabla...El caso es que le pillé, le eché un vistazo, pregunté si sabía algo de él, y como me dijo que había leído alguna que otra crítica favorable, me le llevé para casa. Decidí apostar por él y, una vez leído, os puedo decir que salí ganador.

Para situarnos, os voy a hacer un pequeño resumen, pero tendrá que ser muy breve porque es una historia que, a poco que cuentes, sueltas un spoiler como una casa.

La historia nos sitúa en un futuro post-apocalíptico. La humanidad casi al completo ha sido extinguida, y los últimos seres humanos viven en un silo subterráneo. Salir al exterior equivale a la muerte, así que tienen que hacer vida bajo tierra.

El silo, con el paso de los años, se ha convertido en una pequeña gran urbe subterránea dividida en varios pisos y clasificada en varias clases. La parte inferior se trata de la considerada clase baja del silo, los pisos intermedios lo residen la clase media y, obviamente, los que viven en la parte superior del silo se consideran de la clase más alta, por ejemplo el equipo de gobierno. Por supuesto, cada nivel está compuesto por trabajadores/as del silo, como los mecánicos en la planta baja, los de suministros, los de informática...

La sociedad se rige bajo unas estrictas normas de convivencia, y quien no las acate podría ser incluso enviado a la Limpieza, el destierro al exterior del silo; o, lo que es lo mismo, la muerte.

Yo creo que esto sirve para situaros un poquito, pero esto no es ni siquiera la superficie, ni siquiera es parte del argumento; sólo os he situado en el silo, el argumento es muchísimo más complejo.
Y es que ese, en mi opinión, es el punto fuerte de la novela.

El argumento está lleno de subtramas, historias paralelas que se cruzan y que están muy bien hiladas por el autor. La historia está llena de acción, intriga, suspense... ha smezclar muy bien diferentes registros y ha dado mucha riqueza a la novela. También hay que destacar la originalidad del autor, se ha atrevido a darle profundidad.

"Aquí siempre hemos tenido gente que se ha fugado... Chicos de los pisos intermedios que creían que sus problemas no se atreverían a seguirlos hasta las profundidades"

Me gusta que un autor se atreva a ir más allá de la simple acción y luces de colores que a veces rodean a la ciencia ficción. Que nos haga reflexionar un p'oquito sobre la naturaleza humana y nos lleve a un mundo que no queda tan lejos del nuestro, o, al menos, así nos lo hace parecer Hugh Howey.


En cuanto a los personajes, quizás este sea el talón de Aquiles del libro. Encontramos muchísimos personajes a lo largo de la historia, pero me ha dado la impresión de que sólo se ha centrado en los protagonistas, dejando un poco de lado a los personajes secundarios, provocando que me costara empatizar con la gran mayoría, algo que no le suelo perdonar a una historia. Pero no todo en ese aspecto es malo, porque como digo, sus personajes principales están muy bien trabajados, sobre todo Juliette. Me ha gustado mucho su personalidad, su carácter indomable y fuerte que la hace ir siempre para adelante. Un gran personaje femenino.


También, por último, quiero destacar el estilo de Hugh Howey, el autor, y es que el vocabulario empleado esta libre de los tecnicismos propios de una novela de ciencia ficción, haciéndola apta para cualquier tipo de público: desde un gran aficionado al género a un lector menos habitual.

Aunque algunos de vosotros me habéis dejado en los comentarios que en algunas reseñas no la ponian muy bien, yo sólo he visto reseñas calificándola como una de las mejores novelas de ciencia ficción del año 2013 (tampoco he leído muchas para no condicionar mi reseña). Pues bien, yo no me encuentro en disposición de poder calificarla como uno de los mejores libros ci-fy del año porque he tocado poco este género, pero sí que puedo recomendaros su lectura. Es atrevida, original, bien narrada y con mucha intriga. Puede que se deba a que no tenía grandes expectativas en cuanto al libro, pero me ha ofrecido más de lo que esperaba.

¡Un saludo!




4 comentarios:

  1. No se. He leído todo tipo de reseñas sobre este libro y sinceramente una gran mayoría eran principalmente tibias o negativas. Lo meditaré un poco.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Lo tengo a la espera porque me hablaron genial de él, será cuestión de subirlo unos puestos en la lista interminable ;)

    ResponderEliminar
  3. Me toco en un sorteo en La casa del libro antes de que saliera a la venta y ante la trama que se me presentaba no dude en comenzarlo de inmediato, lo tengo tambien reseñado, pero me sobraron a ratos bastantes paginas, me gustó pero me da mucha pereza seguir con la saga sobre todo si son igual de largos. Aunque por otro lado me quedare conbla intriga de todo lo que hay "más allá". Besos.

    ResponderEliminar