domingo, 20 de abril de 2014

Reseña de "La casa de hojas"

Ficha técnica y sinopsis

Título: La casa de hojas
Autor: Mark Z. Danielewski
Páginas: 736
Fecha publicación: 11/11/2013
P.V.P: 29,90 Euros


Will Navidson, un famoso fotoperiodista premiado con el Pulitzer, se traslada con su familia a una casa en el entorno rural de Virginia en un intento de salvar su matrimonio, seriamente perjudicado por sus viajes continuos y su adicción al trabajo. Además de Navidson, la familia está compuesta por la hermosa ex-modelo Karen Green y los dos hijos pequeños de ambos. Muy pronto, Will descubre que la casa presenta una anomalía arquitectónica singular: su espacio interior es ligeramente más grande que el que debería ocupar según sus dimensiones exteriores. Este es el arranque de El expediente Navidson, un fascinante documento que narra los sucesos acaecidos en la casa de Ash Tree Lane, es decir La casa de hojas.
Will Navidson tratará de averiguar qué secreto esconde La casa de hojas, al mismo tiempo que procurará poner a salvo a su familia. Un viaje para el que recabará la ayuda de todos los medios a su alcance, incluida la de su hermano gemelo Tom, un profesor universitario y hasta toda una expedición de espeleólogos.
Mientras Will y sus seres queridos se enfrentan a los peligros de esa casaencantada, un joven tatuador de Los Ángeles, el carismático y tierno Johnny Truant, malvive y quema las noches a una velocidad vertiginosa de la mano de su inseparable escudero, Lude. Las historias de Truant y Navidson se entrelazarán gracias a un hallazgo que cambiará la vida de todos los personajes inolvidables que atraviesan esta monumental novela.


Opinión personal

Mucho se ha hablado ya de esta novela, y la gran mayoría de los comentarios que he escuchado y leído son muy positivos, calificándola incluso de obra maestra, considerándolo un gran libro y de una brillantez increíble.

Pues bueno, una vez leída, después de unas semanas sumergido en la lectura de esta novela, y después de haber dejado pasar unos dias, he podido macerar una idea, una pequeña opinión, sobre lo que a mi me ha parecido este libro. Y mi visión está un poco alejada de todo lo que se ha venido escribiendo y hablando sobre ella.

También tengo que deciros que, pese a haber buscado opiniones una vez finalizada su lectura, procuré no leer nada sobre ella con anterioridad. Como podéis imaginar, no ha sido fácil por la cantidad de medios que han hablado de ella, pero llegué casi "virgen", sabiendo unicamente las valoraciones que le daba la gente y que tenía una estructura atípica, fuera de lo común. Después vi un par de fotos y ya está, el hyppe alcanzó su máximo nivel. Quizás sea uno de los factores que han influido a que no me lleve tan buena impresión; al menos, no como la de mucha gente.

La casa de hojas nos cuenta la historia de Will Navidson, un fotoperiodista que decide apartar su carrera profesional, brillante hasta el momento, habiendo ganado incluso el premio Pulitzer, para centrarse por completo en su familia, compuesta por su mujer Kareen, y sus hijos Chad y Daisy.
Navidson decide grabar la mudanza y sus dias en la casa, a modo de documental, y así reflejar en la pantalla la experiencia de comenzar una nueva vida, en una nueva casa. Para ello, coloca cámaras por toda la casa e incluso Kareen y él hacen una especie de videodiarios. 

Todo iba bien hasta que un día aparece una puerta que conduce a un pasillo que no debería estar ahí, literalmente, El pasillo ha aparecido de la nada, y ese espacio que ocupa no se ve reflejado en las dimensiones exteriores de la casa, pero si en el interior de esta. Y aquí arranca el "Expediente Navidson".

¿Y el libro trata sobre "El expediente Navidson"? No; al menos, no solamente.

Nosotros conocemos "El expediente Navidson" gracias a Zampano, un viejo que ha dedicado su vida a la elaboración de un extenso estudio sobre el documental y que nos llega a nosotros gracias a Truant, un ayudante de un salón de tatuajes.

Parece un poco lioso, ¿no? Pues esto no es absolutamente nada, el libro es igual de raro durante todo su desarrollo.

No voy a analizar la historia, eso se lo dejo a otras personas que de verdad se han sentido fascinadas con este relato; incluso, si al final la reseña me acuerdo, intentaré dejaros el enlace a algún blog donde se haya hablado de la novela y tenga algo interesante, que he visto varios.

En "La casa de hojas", Mark Z. Danielewski nos propone un juego: adentrarnos en un laberinto creado por él y donde nos ha dejado indicaciones que, si seguimos, prometen llevarnos a la salida, darnos las soluciones a tanto enredo.
El problema está en que si no estás atento, y te pierdes, no disfrutarás de su juego.



Esto último es precisamente lo que me ha pasado. Al principio me gustó por la emoción de embarcarme en semejante reto, pero este sentimiento fue disminuyendo a medida que me iba encontrando más y más pies de página, pausas en el desarrollo de la trama, disertaciones que considero absurdas pero que me dejaban con la sensación de estar perdiéndome algo importante, etc...

Pese a esto, no por ello dejo de apreciar el trabajo que ha llevado la creación de esta genialidad. (podéis haceros una pequeñísima idea con la foto de arriba).

La base de la historia me ha parecido estupenda, con una casa misteriosa, una familia recién llegada que documenta su traslado a este nuevo hogar y que empieza a percatarse de que algo raro sucede en la casa. En general, la historia de "El informe Navidson" me ha gustado muchísimo, han sido los momentos que más me han atrapado. 

Pero la historia de Truant, excepto la parte de las cartas de la madre y alguna historia suelta de su pasado, me ha parecido terriblemente aburrida... Sé que es pieza fundamental de la historia, y lo he sabido ver, pero sobra mucha paja en mi opinión, demasiadas anécdotas para hacernos ver lo que se veía desde hace mucho: una tendencia autodestructiva que tiene sus por qués por un pasado turbio y duro. Creo que no hacía falta enrevesarlo tanto. (vale, sí, lo he resumido mucho, pero me cansa hablar de Truant).

Los personajes están muy bien trabajados, de eso no cabe duda, pero no he conseguido empatizar mucho con la mayoría de ellos. En algunos momentos sí que captaban mi interés , pero por las constantes pausas y la saturación de información prescindible este iba decreciendo hasta que terminaban por aburrirme.

Y, por último, esta el juego de la estructura del libro, esas páginas con tan solo un par de palabras, esos fragmentos que cambian de posición incluso poniéndose del revés en determinados momentos... Me ha gustado; ha sido algo diferente, algo novedoso e inteligente, una experiencia muy visual, haciéndome sentir verdaderamente dentro de un laberinto, perdido y confuso en algunas ocasiones.


En Mark Z. Danielewski he descubierto un autor culto, listo y, sobre todo, inteligente. Esta obra reune todos los requisitos para ser tratada como genialidad, en el sentido más estricto de la palabra, más allá de que te haya gusto o no: una obra creativa y original que nos saca de la estructura del libro a la que estamos acostumbrados y la hace visual, cambiando la tipografía notas a pie de página que se alargan páginas y que comparten espacio con el desarrollo principal de la trama,otras que se leen del revés,fragmentos tachados y en color rojo que nos hablan del mito del minotauro, etc. Vamos, que creatividad y originalidad no le faltan.

Sinceramente, creo que tenemos entre manos algo especial, un libro que vuela por los aires el concepto que tenemos de lo que tiene que ser un libro.

Pero os advierto que, aunque no he sabido extraer todo el juego a la historia, que incluso habiendo estado tentado de abandonarla una y otra vez, no han sido ni una, ni dos, las noches que he levantado la mirada del libro para quedar sorprendido con que el reloj marcaba las 5 de la madrugada. Era algo casi hipnótico.

Así que si algo tiene esta novela es que no deja indiferente. 




P.D: Ya visé hace unos dias por twitter que me iba a salir la reseña más ambigüa de la historia del blog, y creo que así ha sido. Aunque he dejado unos dias de espera entre la finalización del libro y la reseña, con el fin de aclarar mis ideas, me ha sido imposible posicionarme de un lado o de otro.



6 comentarios:

  1. No se si lo terminaré de leer. Mejores o peores críticas, todos coinciden en que es diferente y que impacta de alguna forma. Pero lo empecé a leer a principios de año y la dejé porque no conseguía concentrarme ni interesarme en la historia.
    Ya veremos en un futuro.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Conmigo empezó al revés, empezó gustándome pero luego se puso un poco cuesta arriba.
      Creo que esta novela la tienes que empezar en el momento oportuno, cuando tengas tiempo suficiente y no tengas muchas cosas en la cabeza que te distraigan porque si no lo tienes crudo para si quieres enterarte de algo. Ya me contarás si te animas!

      Eliminar
  2. Está claro que es un libro que requiere su momento, o puede que acabes queriendo tirarte por un puente jajaja. La verdad es que me ha llamado la atención, por el reto que te ofrece el autor y esa forma tan original de proponerlo. Me lo apuntaré, pues me decante hacia un lado u otro, creo que merece la pena leerlo.
    Muchas gracias por la reseña :)

    Un fuerte abrazo,
    Nimue

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mira, en eso estoy de acuerdo contigo: tanto en lo de que a veces tienes ganas de tirarte por un puente, como en lo de que es un libro que creo que merece la pena leerle por lo menos una vez.

      Un abrazo!

      Eliminar
  3. Yo tengo claro que no leeré el libro. Me parece muy enrevesado y con una edición innecesaria y exagerada. Sin embargo, me gusta leer opiniones acerca de este, solo por curiosidad. Muchos coincidís en que hay mucho relleno.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Una opción respetable y, sobre todo, sensata por el hecho de que sabes lo que te vas a encontrar y decides no leerla. La actitud es fundamental, creo yo, a la hora de afrontar esta lectura.

      Un abrazo!

      Eliminar