martes, 10 de junio de 2014

Reseña de "Viaje por el Tokaido"

Ficha técnica y Sinopsis

Título: Viaje por el Tokaido. Un rato a pie y otro caminando
Autor: Ikku Jippensha
Editorial: Quaterni
Páginas: 496
Publicación: Abril de 2014
P.V.P: 21,50 Euros.

La obra maestra de la literatura picaresca y de viajes japones.

Viaje por el Tôkaidô narra las aventuras y desventuras de Yajirobei y Kitahachi, dos incorregibles sinvergüenzas, en su alocado viaje a lo largo de la gran carretera que conduce desde Tokio a Kioto.
Editada por entregas en 1802, esta sátira rebosante de humor obtuvo un tremendo éxito tanto entre los lectores de su época como entre las generaciones posteriores, y es considerada en nuestros días como la gran novela picaresca de la literatura oriental.
El libro incluye además reproducciones de los grabados en madera de Hiroshige, ilustraciones que representan el frívolo mundo de las posadas, las casas de té, los barrios de placer, los teatros, los viajeros, los comerciantes, los actores y músicos itinerantes, los festivales… Un bello y colorido fresco de la vida en el Japón de los Tokugawa.

«Ir un ratito a pie y otro caminando» es un refrán español y también japonés que significa caminar. Representa cierto tipo de viaje, uno contemplativo en el que las prisas no son importantes.

Opinión personal

He tardado un poco en traeros esta reseña porque se me han ido acumulando los libros y las reseñas y quería ir de forma ordenada. 

Muy bien, hoy tenemos aquí un "plato Japonés", un libro calificado como la obra maestra de la literatura picaresca y de viaje Japonés

A parte de "Battle Royale", mi conocimiento sobre la cultura Japonesa es nulo, no he leído ningún otro libro Japonés, que yo recuerde, aunque siempre me ha llamado la atención esta cultura por lo diferente que es a la nuestra. Así que, entre mi afición a los viajes, mis ganas de conocer más sobre la sociedad Japonesa y, por qué no decirlo, una edición muy chula, este libro se vino conmigo a casa el día del libro.

Viaje por el Tokaido fue una serie creada en el S.XIX por Ikku Jippensha y que estaba dividida por partes.Una guía de viaje a través del Tokaido, la ruta más importante que unía Edo (Tokio) con Kioto, la capital imperial.

A través de las aventuras de los protagonistas, Yajirobei y Kitahachi, durante el camino, vamos conociendo las tradiciones de cada pueblo, cómo se divertian, las costumbres de cada lugar, los modos de transporte, la gastronomía; en definitiva, conocemos la cultura del Japón rural del siglo XIX.

El libro no tiene una estructura tradicional ya que fue publicado en su origen de forma independiente. Practicamente durante todo su desarrollo la historia se desarrolla así: Los protagonistas, Yaji y Kita, emprenden el camino, tienen algún percance por el camino debido a alguna de sus bromas , sueltan algunos chistes fáciles, llegan al pueblo donde las mujeres gritan para hacerse oir y atraer visitantes a su establecimiento y se instalan en alguna posada donde se enredan en algún problema nuevo y luego desenredan la situación. 
Al día siguiente, de nuevo lo mismo.

Puede parecer que me aburrió, y podéis creer que hubo algún momento que sí lo hizo, pero me salvó el hecho de que, pese a no encontrar referencias del libro en ninguna parte, sabía muy bien como afrontar esta lectura. Más que nada porque mi conocimiento sobre la cultura Japonesa es muy limitado y lo que yo buscaba era aprender algo sobre ella.

Eso sí, aunque la historia sea sencilla no quita que no haya momentos para la risa, porque recordemos que se trata de una obra picaresca, y hay momentazos muy WTF?, sobre todo por las expresiones utilizadas en algún pasaje: 

- ¿Qué encargado? 
- El que tengo aquí colgado. 

No sé si se trata de una traducción literal de la obra original, porque debe ser complicado traducir este tipo de expresiones, pero la verdad es que me quedé flasheado, al igual que me ocurrió con otras tantas que hay por el libro. Porque si no lo sabéis, nuestros dos protagonistas son dos auténticos sinvergüenzas

También algunas de las situaciones en las que se ven envueltos de forma accidental, o intencionada, son hilarantes. Como el cruce del río con los ciegos y el viejo del Sake en la barca. Dos puntazos, me estuve riendo un buen rato.

Pero lo más importante, o lo es al menos para mí, es lo mucho que aprendido de aquella sociedad. Las leyendas que se contaban por el camino; también de las que se hacen referencia a través de expresiones, como por ejemplo, la de Yoshitsune, el primero de los Shogun Kamakura.
Ahora sé que si quería hospedarme en alguna posada preguntaría el tamaño de las habitaciones en esteras, no en metros; que si veía a una mujer despeinada era porque estaba loca; o que si se me estropeaba el calzado siempre podría comprar otras Waraji para continuar mi camino o podría solicitar que me llevaran en Kago.

Si este libro me ha gustado tanto es por esto, por la cantidad de información interesante que me ha proporcionado sobre un Japón que me era desconocido. Y gran culpa la tiene, sin duda, la editorial.

La edición está hecha con mucho cariño. Se han preocupado de añadir una introducción que nos cuenta la historia del autor y la creación de su obra. También han añadido un prefacio que, tal y como nos dice la editorial, fue escrito posteriormente a la serie original por motivos económicos y que por eso encontramos algunas incoherencias.

Esta edición viene con ilustraciones en blanco y negro en su interior, reproducciones de los originales, y también es de agradecer las innumerables notas a pie de página que explican las leyendas a las que se hace referencia y otras tantas cosas, como el sistema monetario, el significado de muchas palabras, y un largo etcétera.

Es una lectura recomendable para aquellos que queréis aprender y disfrutar de una historia sencilla pero divertida.
 

¿Qué os parece? ¿Os gusta la cultura Japonesa?

10 comentarios:

  1. A mí siempre me ha llamado bastante lo oriental, y la cultura japonesa en particular. Pero paradójicamente la literatura oriental es mi gran talón de Aquiles, apenas la he "catado". Tengo varias ya preparadas, y esta que nos traes me parece bastante apetecible para iniciarse, también :)

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esta no sé si es una gran novela para iniciarse, eso se lo dejo a los entendidos, pero sí te puedo decir que a mí me ha gustado y he aprendido bastante; por lo menos, del Japón del S.XIX. Lo que tengo claro es que, cuando me apetezca algo de literatura oriental, me pasaré por el catálogo de la editorial. Por lo que he visto está especializada en este tipo de literatura y hay uno que me llama mucho la atención sobre leyendas de terror, sobre fantasmas. Conociendo tus gustos creo que podría interesarte a ti también ;)

      Un abrazo!

      Eliminar
  2. Me ha dado la risa con lo del encargado xDDD no me esperaba ese tipo de expresiones xD

    Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Calla, calla Jajaja Me quedé alucinado cuando me la encontré, y como esta hay otras cuantas que te dejan pillado.

      Un abrazo!

      Eliminar
  3. Me apetece leer libros de viajes, me encanta la cantidad de información sobre otra cultura que puedes captar en ellos y descubrir lo raro y divertido que nos pueden resultarnos ciertas costumbres de otros paises o simplemente de otros lugares no muy lejanos a nosotros. Lo tendré en cuenta :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Coincido contigo ;) Me encanta la literatura de viajes, de hecho suelo aprovechar esta época para leerme unos cuantos.
      Un abrazo!

      Eliminar
  4. No conocía el libro, pero me lo anoto porque la frasecita del encargado va a hacer que ande con la risa floja en lo que queda de día XD

    Me gusta mucho tu blog la verdad, te vi por el mío y vengo a quedarme por aquí ;)

    Un besiño

    ResponderEliminar
  5. No conocía el libro, pero me gusta mucho lo que cuentas de él. Siempre busco lecturas diferentes, con verdadera curiosidad
    Besos

    ResponderEliminar
  6. Muy buen libro , totalmente recomendable , sumamente divertido y como comenta Maralver aprendes mucho sobre el Japón del XIX .

    Muy buena reseña . Un saludo

    ResponderEliminar