jueves, 7 de marzo de 2013

"La noche en que Frankenstein leyó el Quijote", Santiago Posteguillo



¡Tremenda portada la del libro que traigo hoy! ¿Frankenstein leyendo el Quijote?
A mí me llamó poderosamente la atención cuando la vi en su día y siempre había sentido una atracción enorme cuando me acercaba por la librería; no podía quitarle la vista de encima.

Quizás me echaba para atrás lo corto que es y el hecho de no haber leido nada de este autor, aunque su saga histórica ya tiene muchos seguidores y tiene muy buenas críticas. Pero en estos tiempos que corren hay que ser muy selectivo con nuestras adquisiciones.

Yo me arriesgué... y acerté.




Ficha técnica y sinopsis:

Autor: Santiago Posteguillo

Editorial: Planeta
Páginas: 280
Año de edición: 2012
Precio: 18 Euros

¿Quién escribió las obras de Shakespeare? ¿Qué libro perseguía el KGB? ¿Qué novela ocultó Hitler? ¿Quién pensó en el orden alfabético para organizar los libros? ¿Qué autor burló al índice de libros prohibidos de la Inquisición? Estos y otros enigmas literarios encuentran respuesta en las páginas de La noche en que Frankenstein leyó el Quijote, un viaje en el tiempo por la historia de la literatura universal de la mano de Santiago Posteguillo, uno de los novelistas históricos más reconocidos por la crítica y el público de los últimos años. Y un profesor de literatura… poco convencional.


Opinión personal:

Pocas veces me he encontrado un libro que te divierta y te enseñe a partes iguales.

Yo, que soy un apasionado de los libros, que me encanta acercarme a las librerias para perderme entre las estanterias, aprender curiosidades y secretos del mundo de la literatura, he disfutado de este libro como un niño. Sus páginas rezuman un amor por los libros casi palpable.

El libro está dividido en capítulos que son historias independientes unas de otras pero que están ordenadas en orden cronológico: Desde descubrir quién fue el inventor del orden alfabético, pasando por las obras de Dumas e incluso deteniéndose a contarnos detalles de novelas más actuales como, por ejemplo, ¡Harry Potter!

Aunque algunas de las historias sean conocidas por gran parte del público, el autor profundiza en ellas gracias a una notable documentación que nos aportará detalles nuevos y más desconocidos; otras, al menos para mí, me eran totalmente desconocidas.

Cada historia está escrita con un estilo muy ágil y ameno, añadiendo una nota de misterio a cada una de ellas que ha hecho que me divierta mucho intentando adivinar de qué personaje se trataba.

En mi caso, no todas las historias me han entusiasmado, por supuesto, pero esto ya es una opinión muy subjetiva porque todos tenemos preferencias literarias distintas, nos gustan diferentes géneros, así que es normal que alguna de las historias me hayan parecido más interesantes que otras, lo que no quiere decir que me hayan disgustado porque ya os digo que la lectura es tan divertida, y te lo explica todo tan bien, que no resulta tedioso.

Para finalizar,deciros que ojalá hubiese tenido un profesor como Santiago Posteguillo en el colegio.




No hay comentarios:

Publicar un comentario