domingo, 17 de marzo de 2013

Reseña: "Si te abrazo, no tengas miedo"

Ficha técnica y sinopsis:

Título: Si te abrazo, no tengas miedo
Autor: Fulvio Ervas
Editorial: Seix Barral
Páginas: 302
Precio: 17,50 euros

Andrea es un adolescente autista: vive en un mundo lejano y paralelo; las palabras se le escapan y lucha constantemente por atraparlas. Durante años, Franco, su padre, lo lleva a todo tipo de terapias: tradicionales, espirituales, experimentales... Por insólito que parezca, mediante el ordenador, Andrea es capaz de comunicarse con sus padres, y a través de sus palabras se atisba el vendaval de sentimientos y sueños que lleva dentro: «Soy un hombre prisionero de mis deseos de libertad. Andrea quiere curarse.» En este descubrimiento está la clave que el padre necesita para dar un giro decisivo a sus vidas. 

Un día de 2010, y en contra de todas las opiniones expertas, Franco parte con Andrea en un viaje increíble: recorrerán en moto 38.000 km del continente americano, desde Miami hasta Porto Seguro, durante más de cuatro meses. 

Esta novela es el relato de este viaje, tal y como se lo contaron durante un año los protagonistas al autor, Fulvio Ervas. Una aventura grandiosa, impredecible, como Andrea. Un conmovedor relato sobre el poder transformador de los viajes, los sueños de una vida digna y la imparable fuerza del amor de un padre por su hijo.

Opinión personal:

He tardado un poco más de tiempo de lo normal en terminar este libro y no ha sido ni por falta de tiempo, ni porque me haya resultado aburrido; más bien, todo lo contrario.

Si tuviese que resumir esta novela en una palabra sería realmente dificil, por no decir imposible, pues nos hallamos ante una obra tan inspiradora y mágica que sobrecoge.
Es una de esas historias tan admirables y llena de sentimientos que hace que veamos el mundo y a las personas de otra manera.

En los tiempos que corren es agradable, incluso necesario, encontrarse con historias así de conmovedoras, que nos iluminen.

Este relato comienza como una aventura en la que se embarcan nuestros protagonistas, Andrea y su padre, hacia tierras desconocidas, en contra de los consejos de los profesores y médicos del chico, y con la incertidumbre de saber si estará haciendo lo más correcto y sensato respecto a la salud de su hijo. Y es que Andrea padece autismo.

Cansado de disgnósticos que no le proporcionan soluciones a la vida de Andrea y de marearle con viajes  a diferentes clínicas del mundo para obtener los mismos resultados, Franco, el padre, decide un verano coger las riendas de la situación y hacer lo que él considera necesario para su bienestar.

Busca una libertad de movimiento que Andrea no tiene pues, según los médicos, la vida rutinaria y en un ambiente conocido es lo mejor para su salud, y también momentos de paz que le acerquen más a nuestra realidad.

A los que no os gusten las motos, no os preocupéis porque no necesitas ser motero para disfrutarla.
Es el medio que utilizan para desplazarse y considero, desde mi experiencia como motero,que es una apuesta muy acertada pues, desde un punto de vista muy personal, el viajar en moto te proporciona una sensación de libertad indescriptible.
Esta parte es la que más me ha gustado, la he disfrutado muchísimo.

Pese a narrarnos la vida diaria de un chico que padece autismo y sus problemas diarios, tiene muchas situaciones cómicas que nos arrancan una sonrisa.
Está escrita de tal manera que nos sumergimos de lleno en la historia, deslizándonos junto a ellos por las desérticas carreteras Americanas y en su largo periplo por diferentes puntos de América.

En resumen, el libro nos enseña lo que es capaz de hacer el amor de un padre por un hijo; Un padre que intenta comprender sus problemas, aprender la manera de hacer lo mejor para él, y que no duda en hacer todo lo que haga falta para que Andrea encuentre la felicidad.

Me ha hecho reir, emocionarme, aprender y, sobre todo, reflexionar. 
Una gran experiencia la que he vivido con este libro y por supuesto, con Franco y Andrea.



3 comentarios:

  1. Un relato realmente bello. Me gustaría que sirviese para ayudar a todos los padres y familiares de niños autistas.

    ResponderEliminar
  2. Estoy leyendo este libro y me llega mucho pues tengo un hijo con esta condición, y sé lo difícil que es lograr entrar al "mundo" que hay en las cabecitas de estos niños. Es tu hijo, lo tienes al lado pero parece que esta a kilómetros a veces, y esa distancia duele porque quieres saber que piensa, que siente, que quiere, de sus propios labios, pero en estos casos nos toca a nosotros los padres afinar los sentidos y con el corazón aprender a entender a nuestros hijos; y eso es lo que logra el papá de Andrea con ese maravilloso viaje que se atrevió a realizar para acercarse más su hijo y vivir esa irreemplazable experiencia que conlleva. Dentro del relato del viaje, me han sido útiles las reflexiones del padre de Andrea, en muchas me siento identificada, como madre de un chico afectado con Autismo, que soy.

    ResponderEliminar
  3. Estoy leyendo este libro y me llega mucho pues tengo un hijo con esta condición, y sé lo difícil que es lograr entrar al "mundo" que hay en las cabecitas de estos niños. Es tu hijo, lo tienes al lado pero parece que esta a kilómetros a veces, y esa distancia duele porque quieres saber que piensa, que siente, que quiere, de sus propios labios, pero en estos casos nos toca a nosotros los padres afinar los sentidos y con el corazón aprender a entender a nuestros hijos; y eso es lo que logra el papá de Andrea con ese maravilloso viaje que se atrevió a realizar para acercarse más su hijo y vivir esa irreemplazable experiencia que conlleva. Dentro del relato del viaje, me han sido útiles las reflexiones del padre de Andrea, en muchas me siento identificada, como madre de un chico afectado con Autismo, que soy.

    ResponderEliminar