lunes, 1 de abril de 2013

Reseña de "Panteón" de Carlos Sisí

Ficha técnica y Sinopsis:


Título: Panteón
Autor: Carlos Sisí
Editorial: Minotauro
Fecha de publicación: 12/03/2013
Páginas: 360
Precio: 19,50 euros


Panteón,la obra ganadora del premio Minotauro 2013, es una absorvente novela de ciencia ficción con tintes Lovecratianos, un estilo tan vestiginoso como adictivo y en la que el horror cósmico toma nuevas formas.


La Tierra, el planeta original, explotó hace algo más de diez mil años. Por aquel entonces el hombre ya había iniciado su periplo por el espacio. En esta nueva Era, la guerra y la paz son elementos de una misma balanza que se equilibran cuidadosamente desde La Colonia, el enclave científico por excelencia. Desde allí, la controladora Maralda Tardes detecta actividad bélica en un planeta alejado de cualquier ruta comercial, y decide iniciar un protocolo estándar de inspección.

Mientras tanto, Ferdinard y Malhereux, dos jóvenes chatarreros, esperan pacientemente en el subsuelo de dicho planeta a que acabe la guerra en la superficie para saquear los restos del combate y extraer un suculento beneficio. Entre los restos de la batalla encuentran un extraño artefacto que parece pertenecer a una civilización antigua y desconocida y tras el que van los atroces mercenarios sarlab y los científicos de La Colonia por igual. Poco se imaginan Mal y Fer que lo que tienen en su poder podría ser la llave para liberar una amenaza más antigua que la galaxia.

Opinión personal:
A estas alturas, creo que no voy a descubrir a nadie quién es Carlos Sisí.
Desde que publicara su primera novela, "Los caminantes, allá por 2008, este autor no ha parado de crecer, brindándonos grandes historias mezcla de aventura y terror, y ganándose a pulso un puesto, en mi opinión, entre los mejores escritores nacionales dentro de este género.

Hoy os presento la novela premiada con el premio Minotauro de 2013 y que, pese a que no he leído las otras obras finalistas, puedo decir que esta historia que tenemos entre manos cumple con todos los requisitos para ser merecedora de este premio.


No soy un lector habitual de esté género, la ciencia ficción; de ci-fi lo que he visto, sobre todo, son películas. Adoro Star-wars, sí. A día de hoy, ninguna película de ciencia ficción, ni ningún libro, me ha dado lo que Star-wars. Quizá tendría que meterme más de lleno en esta temática, pero bueno.

Dejando las divagaciones a un lado, llevaba tiempo esperando algo nuevo de Carlos Sisí, ya que su anterior trabajo,"La hora del mar", no me llama la atención y todavía no la he hincado el diente. Está en "Ya veremos"...

La portada de esta novela me impactó, me parece una ilustración realmente chula que consiguió que sientiera una enorme curiosidad. Así todo, no las tenía todas conmigo, así que vía Twitter, escribí a Carlos Sisí preguntándole si es una novela a la que pueda acercarse cualquier persona aunque no sea un seguidor del género y no esté familiarizado con el vocabulario y los tecnicísmos que este tipo de historias requieren. La respuesta fue rápida y alentadora:

"Es totalmente un libro de aventuras. No es CIFI per se, sino que la CIFI es el atrezzo que rodea a los protagonistas" :)

Ahí está la respuesta del autor, y ahora os lo digo yo: Todos podemos disfrutar de esta aventura, es apta para todo tipo de público.

La aventura comienza con Ferdinard y Malhereux, dos chatarreros que se convierten en protagonistas de esta historia involuntariamente. Se encuentran en un planeta en el que se está librando una encarnizada batalla entre dos bandos; uno de ellos se trata de "Los sarlab", unos despiadados mercenarios conocidos, y temidos, en toda la galaxia. Arrasan por donde pasan.

En ese planeta, nuestros dos protagonistas encuentran un objeto muy extraño, parecido a una campana, que no saben reconocer. Solo saben que tiene que ser algo muy valioso por el despliegue organizado para su protección. Poco saben de su importancia. Es, a partir de este descubrimiento, donde empieza la acción.

La historia está muy bien estructurada, claramente visibles cada una de sus partes.
Comienza con la presentación de los personajes sobre los que recaerá la mayor parte de la historia y tambíén se nos va presentando poco a poco el mundo y gran parte de la historia de este.

Se trata de una historia coral, donde conocemos a muchos figuras interesantes. Este es uno de los puntos fuertes del autor, la construcción de unos personajes realmente buenos, que cobran vida, con una personalidad propia.
Todos tiene una actitud coherente respecto a su forma de ser y comportarse.

Fernidard y Malhereux son los que más me han gustado. Creo que forman una tándem muy bueno; uno es la cabeza pensante y que se preocupa de las consecuencias de sus actos, y el otro es la parte impulsiva de la pareja. Son personas normales, lo que les hace muy cercanos al lector y logra que empaticemos con ellos desde el primer momento. Nos dan momentos muy divertidos y emotivos; esta relación es un ensalzamiento al valor de la amistad.
Jebediah, el jefe de los sarlab también me pareció en un primer momento un grandísimo personaje, aunque va perdiendo fuerza y me deja la sensación de que ha sido muy desaprovechado.

El autor, fiel a su estilo, crea una historia que va "in crescendo" todo el rato, en el que se suceden los acontecimientos con un ritmo frenético.
No es en absoluto previsible, y nos lleva de un lado para otro sin apenas darnos descanso a tomar un respiro. Cada capítulo nos deja una gran incógnita que hace que tengamos que seguir leyendo llevados por la curiosidad. Si le tengo que poner algún "pero", es que algunas descripciones están un poco simplificadas, lo que provocaba que me fuera un poco difícil recrear la escena en mi mente, aunque tiene otros momentos descriptivos sobervios, como la cámara de los paneles... [Hasta aquí puedo leer :P]

Tiene un elemento de terror, como muchos habéis escuchado. Hay un "ser", algo que lleva tiempo escondido en ese planeta pero del que no puedo hablar más si no quiero meterme en terreno "Spoiler".
Me ha resultado muy original y, tal y como dice la gente, con un estilo muy Lovecraftiano".

El final es muy sorprendete, al menos a mí me lo ha parecido.

Quizás, lo que menos me ha gustado es que el autor no profundizara un poco más en ese mundo que ha creado. Gran parte del desarrollo de la historia se centra en ese planeta desconocido que guarda un secreto milenario y en el que se encuentran nuestros protagonistas.
Me hubiese gustado verlos desenvolverse en el mercado negro, recorrer las calles de "Nu Cappa", conocer un poco más la sociedad de este futuro galáctico, saber más de los diferentes grupos de mercenarios...pero esto ya es una opinión muy personal.

El lenguaje de la novela es apto para todos los públicos, utilizando un lenguaje muy coloquial,
aunque excesivamente vulgar en algunos diálogos y utlizando reiteradamente coletillas, como por ejemplo, "Sagrada tierra". Expresión que utilizan infinidad de veces los protagonistas principales, aunque al principio me parecieron graciosas.

La historia puede decirse que puede ser autoconclusiva, al menos en lo que a la trama principal se refiere, pero deja las puertas abiertas a futuras entregas.

En resumen, me ha parecido muy entretenida y en varios aspectos muy original.
Colonias, naves gigantéscas, un malo muy cabrón, historias de corrupción, un ser oscuro...es un mundo tan bien construido, y tiene unos personajes tan entrañables que te deja con ganas de más.
A mí me ha gustado y espero que este mundo tenga continuación porque se puede exprimir mucho más.

Y una última cosa...¡os va a enganchar! Estáis avisados.




4 comentarios:

  1. Hay varias cosas con las que no estoy de acuerdo, pero en general una muy buena reseña. Yo ese tono Lovecraftiano no lo encuentro por ningún lado, excepto en el ente protagonista de la historia. Si es cierto que Jebediah está muy poco explotado. Ese sucedáneo de Darth Vader comenzó de una manera muy fuerte para irse diluyendo a medida que avanzaba la historia. Pero la novela es adictiva a mas no poder. Yo tambien la recomiendo al cien por cien.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo ese estilo le encuentro solo en el punto que nombras, en la descripción del ser y bueno, ya sabes que cuando se le menciona siempre es con ese estilo, por eso lo he comentado en el apartado del "ser" y es bastante evidente.

      Yo pensé que esa influencia "Lovecraftiana" iba a estar más presente en la novela pero yo tampoco la he apreciado en otros fragmentos.

      Lo de Jebediah fue una pena, aunque me lo pasé en grande en su presentación y en el primer tramo. Quiero ver una ilustración suya! Vaya personaje.

      Saludos!

      Eliminar
  2. ¡Hola! A mí me entusiasmó "La hora del mar" (fue el libro con el que descubrí a Carlos Sisí), pero con este libro sentí una gran decepción. Los personajes me parece que no están muy bien desarrollados (fui incapaz de distinguir entre Mal y Fer en todo el libro), los giros de la trama no me resultaban creíbles y los diálogos tan vulgares y con locuciones totalmente contemporáneas no contribuían a crear ambiente. Lo leí con muchas ganas de terminarlo y pasar a otra cosa, así que mala señal. Pese a que no coincidamos al cien por cien, me ha gustado tu reseña. :) ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  3. Yo quiero leer este libro pero si es verdad que quiero leer antes la trilogía de los caminantes

    ResponderEliminar