viernes, 5 de abril de 2013

Reseña de "Y pese a todo..."


Ficha técnica y sinopsis:

Título: Y pese a todo...
Autor: Juan de Dios Garduño
Formato: ebook
Editorial: Dolmen
Páginas: 256
Precio: 2,84 euros

En pleno enfrentamiento, y ante la devastación que producen las armas nucleares, los rivales deciden utilizar las armas químicas, más baratas y más fáciles de fabricar. Se crean nuevas cepas de virus ya existentes, utilizando el ADN recombinante y extinguiendo así a casi toda la población mundial.

En la ciudad de Bangor, Maine, sólo han sobrevivido tres personas. Peter, su pequeña hija y Patrick Sthendall, su odiado vecino. En una población totalmente nevada, gobernada por temperaturas que bajan de los diez grados bajo cero, los dos hombres se enfrentarán a algo más que al odio que sienten el uno hacia el otro. Unos visitantes con los que no contaban…



OPINIÓN PERSONAL


Bueno... Hoy tengo el inmenso placer de traeros esta novela de Juan de Dios Garduño, a quien, a partir de la lectura de este libro, seguiré de cerca para no perderme sus futuros trabajos.

Hace tiempo que sabía de la existencia de la novela; de hecho, hace unos tres años seguía un blog de un autor que iba a publicar un libro, donde comentaba los pasos que iba dando esta. Me refiero, por supuesto, a "Y pese a todo..."

Debo ser honesto, y por aquel entonces el autor me era desconocido( como digo, era su primera novela) y, para rematarlo, cuando se publicó la portada a mí no me gustó nada de nada. 
Seguía viéndola por varios sitios: foros, cyberdark, e incluso en el iphone; pero nada, que la portada no me entraba por los ojos y la seguía dejando de lado en favor de otras.
Total, que decidí dejarla para más adelante.

¡Concretamente tres años! Madre mía, si hubiese sabido lo que me estaba perdiendo... Pero el tiempo siempre da más oportunidades, y si no hubiese tenido este blog incluso puede que no la leyera nunca, porque ya me había comprado "El camino de baldosas amarillas",la reciente obra de este autor,e iba dejar por el camino la novela que tenemos entre manos.

Hubiese sido una de mis mayores cagadas, así os lo digo, porque me he encontrado con una historia increíble.

Todo empieza con una terrible guerra que provocará la caída del mundo; una guerra bacteriológica que devastará el mundo con la propagación de virus bien conocidos por todos, pero que muchos paises potenciarán en sus laboratorios para hacerlas más destructivas y nocivas para el ser humano.

En un pequeño pueblo de Maine, llamado Bangor, sobreviven un grupo muy reducido. En concreto tres personas que viven frente a frente pero que están enemistadas por algún motivo.
Las viejas rencillas que mantienen estos dos vecinos son lo suficientemente fuertes como para que ni siquiera un desastre a nivel mundial puedan solucionarlas.

Pese a todo, ese rinconcito permanece aislado de todo y es habitable. 
Los protagonistas saben que en el mundo ahora tienen cabida seres de una naturaleza muy extraña, de ahí las precauciones que toman como la de visitar muy de vez en cuando la ciudad y permanecer el menor tiempo posible en el exterior, pero viven en una falsa tranquilidad.

Un día como otro cualquiera, Patrick y su perrito Doggy hacen una visita a la ciudad como tantas otras veces han hecho, pero ese día la realidad les dará un mazazo terrible para hacerles despertar: No están solos.

Como me gusta ir por partes, empiezo por los personajes.
Tenemos unos personajes muy bien perfilados, con fuerza y personalidad.
Lo que me ha gustado es que la historia profundiza mucho en su vida, transportándonos a un pasado en forma de flashbacks que nos mostrarán aspectos de su vida un tanto oscuros y que, a día de hoy, les siguen atormentando.
Y es que son estos fallos los que les hace muy humanos y cercanos al lector.

El que más me ha gustado ha sido Patrick. Cabezón, irónico y valiente.
Sabe mantener el optimismo en cualquier tipo de situación, y aunque su vida está marcada por los errores, también intenta enmendarlos.

Peter es un hombre con un pasado duro y un pasado reciente marcado por la tragedia. Vive por y para su hija, lo único que le queda en la vida y por la que luchará. Un hombre excesivamente orgulloso y también, como veremos en la novela, rencoroso.

Y que decir de Ketty... La inocencia personificada, un angelito que da muchos momentos alegres emotivos y que tendrá muchísima repercusión en el devenir de los acontecimientos.

No me puedo olvidar de Doggy... Un buen animal que esconde una ferocidad y lealtad por su amo indescriptibles. Un grande.

La historia a mí me ha gustado mucho. Los zombis me han parecido realmente originales puesto que no zombis al uso, de los que ya conocemos; No, son seres, criaturas aterradoras que incluso pueden camuflarse, mimetizarse con el ambiente. Son ágiles e incluso inteligentes.
Otro aspecto a resaltar es el momento de la aparición de estos, y es que no aparecen sin más, se intuyen.
También encontramos unos cuantas referencias al maestro del género, Stephen King.

Uno de los momentos que más me han gustado ha sido cuando Patrick se metió en el sanatorio. Me transmitió una claustrofobia y un agobio increíble, me mantuvo en tensión todo el tiempo

Destacar que en la historia no encontraremos paja, páginas de relleno. Es un libro cortito y se agradece que no se alargue innecesariamente. Te cuenta lo que te tiene que contar, y punto. Y, encima, autoconclusiva.

Si algo tengo que resaltar, y me es difícil ya que destacaría todo, es el estilo del autor.
Ha sabido mantener la tensión toda la novela alternando los momentos de calma con los de tensión, describiendo cada escena con una precisión increíble.
Es muy directo y maneja los diálogos a la perfección. Muy fluidos, con un lenguaje muy coloquial.

En resumen, me ha emocionado y aterrado a partes iguales. He estado enganchadísimo.
De lo mejor que he leído del género ;)


3 comentarios:

  1. genial reseña! y totalmente de acuerdo. Fue exactamente como lo veo. Los personajes, intensos, increibles, llenos de vida. Los 4 principales son increiblemente necesarios para esta historia. Los zombies son muy bien explicados. La trama salio del tipico modelo de zombie que ya un poco cansa para transformarlos en un evento "posible" y a la vez aterrador.
    Patrick es mi favorito y Doggy... simplemente lo adore!

    ResponderEliminar
  2. hola estaba buscando una lectura de este género para estas fechas que vienen tan apropiadas, y me voy a decidir por este que parece ser que es imprescindible leer jeej gracias por la reseña chao nos leemos

    ResponderEliminar
  3. Hola a todos!! si os ha gustado el libro os gustará saber que Miguel ángel Vivas ha adaptado la historia al cine y en agosto se estrenará Extinction (en un principio se iba a llamar Welcome to Harmony) con actores de la talla de Matthew Fox y Clara Lago

    ResponderEliminar